Ángel Camacho Estudio de Arquitectura

Centro de mayores, Mirasierra

Concurso, 2006

Se pedía un anteproyecto para la integración, en una única parcela, de tres centros dedicados a personas mayores: el Centro Municipal de Mayores, o CCM; el Centro de día para personas mayores con deterioros físicos, o CDF; y el centro de día para personas mayores con deterioro cognitivo, o CDEA.
El centro se organiza buscando la disposición óptima de sus piezas, tomando como base a los usuarios de las mismas. Así, la horizontalidad no es sólo un compromiso formal, sino que se ha provocado una continuidad de pavimentos y una ausencia total de desniveles, excepto en las áreas de comunicación vertical.
Los tres centros presentan cierta autonomía a nivel formal, concentrándose ciertas dependencias comunes, como las cocinas, el almacén o el acceso rodado, en la parte donde sus volúmenes se maclan. El edificio rehúsa abrirse hacia un entorno carente de interés, y opta por generar sus propias vistas. De este modo, la mayor parte de los espacios-estancia se abren hacia el jardín interior, mientras que las fachadas exteriores, más introvertidas, alojan tras ellas espacios de menor importancia.